rubros-logo
inicioacerca-escritorarevista-resumentienda-en-lineacontactanosfacebooktwitter
libros-revistas-arte mujeres-artistaslibro-arte-naturaleza-muertadegascezannemodigilianimagritterodinchagallvangoghpicasso sigloXX libro-arte-contemporaneo resumen encuentro-creadores-mexicanos autorretrato comendio-autores-mexicanos-I arte-maestros-imaginacion

:: Autora ::


Lupina Lara Elizondo

LUPINA LARA ELIZONDO

Es autora de 19 títulos editoriales sobre arte mexicano, y fundadora y escritora de la revista Resumen, Compendio de Creadores Mexicanos, integrada por más de 130 números publicados, en los que ha logrado difundir a más de 250 artistas, conformando una de las recopilaciones más completas de la plástica mexicana en un proyecto que ha impulsado con gran pasión. La revista ha logrado rescatar a destacados pintores y escultores del pasado que habían quedado rezagados en el olvido, así como abrir puerta a nuevos valores que surgen dentro del arte contemporáneo en México. El valor de estas publicaciones es justamente la visión integral del Arte Mexicano.

Lupina Lara es licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Iberoamericana. Estudió pintura con maestros particulares durante 5 años, desarrollando un profundo aprecio y entendimiento por las Artes Plásticas. Complementó su preparación a través de cursos en el extranjero sobre Filosofía y Arte, Historia del Arte y en particular sobre la Pintura y Escultura Mexicana. Es conferencista y desde 1985 promotora de Arte. Entre los años 1996 y 2001 realizó trabajos de curaduría y museografía en el Club de Banqueros de México, presentando 33 exposiciones sobre pintura y artes aplicadas.

En 1995 fundó la empresa Promoción de Arte Mexicano, editora desde entonces de la revista Resumen, Pintores y Pintura Mexicana. Durante sus 13 años de existencia la revista se ha difundido en el país y en el extranjero, convirtiéndose para muchos en un medio de introducción a la plástica mexicana.

Entre sus libros se encuentra una monografía del pintor michoacano Alfredo Zalce, noventa años. Recuerdos de una vida, trabajos de un pintor, proyecto realizado para la empresa Teléfonos de México en 1997.

En 1998 Lupina Lara trabajó en torno a la obra del maestro Raúl Anguiano y la expedición que en 1949 se organizó para el descubrimiento de las ruinas de Bonampak. Durante la expedición el maestro mantuvo un diario de viaje, el cual fue entregado y comentado a Lara Elizondo. Este diario forma el cuerpo principal del libro, además de la semblanza de la trayectoria del artista, así como importantes cuadros de esa época y fotografías de la expedición. Raúl Anguiano, Memorias de una expedición a la Selva Lacandona, 1949, patrocinado por Quálitas Compañía de Seguros, fue encomendado a la autora.

Un año después, inició la serie que tituló: “Visión de México y sus Artistas”, integrada por 5 tomos que cubren la Pintura Mexicana de los siglos XVI al XXI. Esta publicación es bilingüe y ha trascendido las fronteras mexicanas.

En 2005 inició una nueva serie, “Maestros mexicanos frente a maestros europeos”. Así, surge Referencias de Picasso en México, ocho pintores (1900-1950). En esta obra, Lupina Lara hace un corte en el tiempo para hablarnos de esos momentos en que Angel Zárraga, Diego Rivera, Carlos Mérida, Manuel Rodríguez Lozano, Rufino Tamayo, Alfonso Michel y Francisco Gutiérrez se cruzan con el nacimiento del arte moderno, y en particular con la figura paradigmática de Pablo Picasso. Incluye un amplio recorrido biográfico en el que nos involucra en la agitada vida del creador malagueño.

En el 2006 trabajó sobre el expresionismo en el paisaje, seleccionando como figura central a Van Gogh, a quien presenta frente a dos pintores paisajistas mexicanos, Dr. Atl (Gerardo Murillo) y Pablo O’Higgins.

Esta obra, arriesgada en su estructura, resultó en una sorpresa para los lectores, quienes saborearon las coincidencias así como las grandes diferencias que las obras plantean, siendo esto lo que la autora se propuso desde un principio, una invitación a indagar y a revisar la sustancia y los tiempos pintura.

El tercer libro de esta serie, que se une a las dos propuestas anteriores es Marc Chagall-Rodolfo Morales, Franqueza y exotismo. En este trabajo la autora se aparta de juicios de valor, de comparaciones o cotejos que llevan a terrenos sesgados y a opiniones particulares, evitando toda comparación proporcional, para darse oportunidad de poner sobre la mesa estas obras de arte y compartir con sus lectores los sustentos que les son comunes y en los que logran establecer un diálogo entre sí. Al rescatar los acontecimientos que conformaron la infancia de Marc Chagall y de Rodolfo Morales, Lupina Lara encuentra interesantes concurrencias, como la influencia que recibieron del espíritu festivo de sus propias tradiciones –de la magia involucrada en las leyendas zapotecas y en los proverbios yiddish–, en la forma en que cada uno llegó a atender y reconocer sus circunstancias y su entorno, y en la gran sabiduría e intelectualidad reflejadas en sus simbologías y contenidos. Un libro impregnado de la poesía que plantean sus pinturas.

El cuarto libro de esta serie está dedicado a la obra de los escultores Auguste Rodin-Javier Marín. Es del interés de la autora ubicar el momento histórico y el ambiente que rodea a los artistas, incursionando en un interesante proyecto que lleva al espectador a observar las fuentes, las motivaciones y rasgos creativos que motivan el trabajo de estos personajes sobresalientes de la escultura figurativa moderna. Su texto permite adentrarse en el estilo, características y contenido de estos trabajos, llevando a descubrir los misterios y apreciaciones que ellos envuelven. No obstante la presenta ción de ambas obras, el libro no se propone hacer una propuesta comparativa de los trabajos; por el contrario, llega a poner al descubierto las grandes diferencias y particularidades que los distinguen. Mientras ambos creadores mostraron una admiración profunda por el arte clásico y por la obra de Miguel Angel, cada cual abordará su trabajo bajo sus propios lineamientos e intereses, y el cruce de coordenadas será una coincidencia que se suscita por la franqueza, por la libertad absoluta con la que cada cual se atreve a enfrentar su trabajo, por esa visión independiente y auténtica, así como por la fuerza, emotividad y significado que logran imprimir en la materia, aunque en realidad, entre más tratemos de acercarlos más los distanciaremos, apreciando con mayor amplitud la concepción individual de cada obra.

Otros libros de la colección “Maestros mexicanos frente a maestros europeos”:

René Magritte - Alfredo Castañeda.
Amadeo Modigliani - Hermenegildo Bustos.
Paisaje. Paul Cézanne - José María Velasco.
Costumbrismo. Edgar Degas - Ernesto Icaza.

Así como el libro Mujeres Artístas en la Historia Universal, el cual propone un encuentro con la memoria de diferentes mujeres cuyo legado nos permite reconstruir la ruta de la Historia del Arte.

PROMOCIÓN DE ARTE MEXICANO - Bosques de Ciruelos 168-9B, Bosques de las Lomas, 11700, México, D.F. - Tels. 5540.21.54 / 5520.62.86
©2014 - Todos los derechos reservados. Promoción de Arte Mexicano, S.A. de C.V.   Sitio desarrollado por Travel Mania, Comunicación Visual.
degas resumen-250