Al hablar del autorretrato estamos abordando un tema vasto y de gran contenido dentro de la Historia del Arte, el cual forma parte del género del retrato. Se trata de un tema complejo pero a la vez fascinante que nos permite acercarnos a un perfil íntimo del pasado, ahondando en la manera como los artistas se miraron a sí mismos como personas y como pintores. Su complejidad proviene de la inagotable fuente de la que se nutre: lo introspectivo, la conciencia de sí mismo, lo inherente al ser.
Encontramos que su origen podría situarse a fines de la Edad Media, tomando fuerza y plenitud al inicio del Renacimiento. Este origen corresponde a causas específicas que se explican con amplitud en un interesante texto de introducción. A lo largo de estas páginas el espectador podrá reconocer, a través de imágenes llenas de carácter, los diferentes intereses y motivos que dieron pie a proveer de rostro al arte. Estos rostros nos permiten dar seguimiento a los cambios, gustos, costumbres, situación política e ideológica por los que han transitado la sociedad y la cultura, así como a la sorprendente transformación del lenguaje artístico en el tiempo.
Este libro hace un recorrido que nos lleva a conocer a figuras que participaron en la construcción de la Historia del Arte integrando a ciento cincuenta artistas extranjeros y mexicanos, que interactúan en un diálogo mediante el cual su autora, Lupina Lara, nos lleva a reflexionar sobre la herencia que hemos recibido de otros países y culturas, frente a la riqueza plástica que México ha aportado al mundo. Están presentes Orozco, Rivera, Kahlo, Siqueiros, Tamayo, Soriano, al igual que los contemporáneos Parodi, Pani, Montes, Lavín, Betsabeé Romero, Trini y Pedro Diego Alvarado, entre otros.
Las imágenes, reproducidas en gran formato y con extrema fidelidad, nos llevan a una cercanía con las obras originales haciéndonos sentir como si estuviéramos visitando un museo. Iniciando con obras de Van Eyck, Durero y Leonardo, transitamos por más de quinientos años atravesando el Barroco, el Impresionismo, las vanguardias del siglo XX, hasta encontrarnos con las autofotografías o selfies de Brassaï, Herbert Bayer y Montesinos en una maravillosa experiencia que rehabilita nuestras expectativas y alimenta la proyección de nuestro ser.
ISBN 978-607-7714-44-6
Editorial: Promoción de Arte Mexicano
Autora: Lupina Lara Elizondo
Pasta dura – Impreso a color
264 páginas – Español – Inglés