rubros-logo
inicioacerca-escritorarevista-resumentienda-en-lineacontactanosfacebooktwitter
libros-revistas-arte mujeres-artistaslibro-arte-naturaleza-muertadegascezannemodigilianimagritterodinchagallvangoghpicasso sigloXX libro-arte-contemporaneo resumen encuentro-creadores-mexicanos autorretrato comendio-autores-mexicanos-I arte-maestros-imaginacion
:: Libros de Arte ::
libro-arte-naturaleza-muerta
FICHA TÉCNICA:
Edición bilingüe: Español e inglés
Autor: Lupina Lara Elizondo
Editorial: Promoción de Arte Mexicano
Primera Edición: México, 2015
 
 
 

Autorretrato
en la Historia Universal
adquiera-libro
Palabras del editor
LUPINA LARA ELIZONDO

Al hablar del autorretrato estamos abordando un tema vasto y de gran contenido dentro de la Historia del Arte, el cual forma parte del género del retrato. Se trata de un tema complejo pero a la vez fascinante que nos permite acercarnos a un perfil íntimo del pasado, ahondando en la manera como los artistas se miraron a sí mismos como personas y como pintores. Su complejidad proviene de la inagotable fuente de la que se nutre: lo introspectivo, la conciencia de sí mismo, lo inherente al ser.

Encontramos que su origen podría situarse a fines de la Edad Media, tomando fuerza y plenitud al inicio del Renacimiento. Este origen corresponde a causas específicas que se explican con amplitud en un interesante texto de introducción. A lo largo de estas páginas el espectador podrá reconocer, a través de imágenes llenas de carácter, los diferentes intereses y motivos que dieron pie a proveer de rostro al arte. Estos rostros nos permiten dar seguimiento a los cambios, gustos, costumbres, situación política e ideológica por los que han transitado la sociedad y la cultura, así como a la sorprendente transformación del lenguaje artístico en el tiempo.

Este libro hace un recorrido que nos lleva a conocer a figuras que participaron en la construcción de la Historia del Arte integrando a ciento cincuenta artistas extranjeros y mexicanos, que interactúan en un diálogo mediante el cual su autora, Lupina Lara, nos lleva a reflexionar sobre la herencia que hemos recibido de otros países y culturas, frente a la riqueza plástica que México ha aportado al mundo. Están presentes Orozco, Rivera, Kahlo, Siqueiros, Tamayo, Soriano, al igual que los contemporáneos Parodi, Pani, Montes, Lavín, Betsabeé Romero, Trini y Pedro Diego Alvarado, entre otros.

Las imágenes, reproducidas en gran formato y con extrema fidelidad, nos llevan a una cercanía con las obras originales haciéndonos sentir como si estuviéramos visitando un museo. Iniciando con obras de Van Eyck, Durero y Leonardo, transitamos por más de quinientos años atravesando el Barroco, el Impresionismo, las vanguardias del siglo XX, hasta encontrarnos con las autofotografías o selfies de Brassaï, Herbert Bayer y Montesinos en una maravillosa experiencia que rehabilita nuestras expectativas y alimenta la proyección de nuestro ser.

ISBN 978-607-7714-44-6
Editorial: Promoción de Arte Mexicano
Autora: Lupina Lara Elizondo
Pasta dura – Impreso a color
264 páginas – Español – Inglés


 
PROMOCIÓN DE ARTE MEXICANO - Bosques de Ciruelos 168-9B, Bosques de las Lomas, 11700, México, D.F. - Tels. 5540.21.54 / 5520.62.86
©2014 - Todos los derechos reservados. Promoción de Arte Mexicano, S.A. de C.V.   Sitio desarrollado por Travel Mania, Comunicación Visual.
degas resumen-250