rubros-logo
inicioacerca-escritorarevista-resumentienda-en-lineacontactanosfacebooktwitter
libros-revistas-arte mujeres-artistaslibro-arte-naturaleza-muertadegascezannemodigilianimagritterodinchagallvangoghpicasso sigloXX libro-arte-contemporaneo resumen encuentro-creadores-mexicanos autorretrato comendio-autores-mexicanos-I arte-maestros-imaginacion
:: Libros de Arte ::
libro-arte-naturaleza-muerta
 
arte-contemporaneo-mexicano
 
FICHA TÉCNICA:
Edición bilingüe: Español e inglés
Autor: Lupina Lara Elizondo
Editorial: Promoción de Arte Mexicano
Primera Edición: México, 2013
 
CONTENIDO
Semblanza biográfica, propuesta de
trabajos de los siguientes artistas:
Jorge Carral
Alfredo de Stéfano
José Plácido Domingo
Natasha Gray
Perla Krauze
María José Lavín
Montesinos Guillermo
Kiyoto Ota
Knut Pani
Patrick Petterson
Roberto Rébora
Alba Rojo Cama
Trini Vangheluwe
Velasco Rosa
Resumen
Arte Contemporáneo Mexicano
adquiera-libro
Palabras del editor
LUPINA LARA ELIZONDO

Estamos viviendo una época de grandes cambios, promovidos por el auge tecnológico, este escenario permite visualizar nuevos fenómenos y nuevas reflexiones, por lo general dirigidas a tener un mayor alcance sobre el mundo físico, aunque esto no asegura que logremos despejar incógnitas sobre la existencia.

Los trends del arte contemporáneo en México, en los albores del siglo XXI, se caracterizan por la libertad, que se ve reflejada en una diversidad de técnicas, medios y sobre todo una amplia gama de ideologías y conceptos. Esto último surge porque el arte contemporáneo reúne propuestas de varias generaciones; en este rubro se integran tanto los jóvenes que ingresan a las filas del arte como aquellos maestros que después de acumular una trayectoria y experiencia renuevan sus trabajos. Dentro de la diversidad de rutas se abarcan desde la orientación esteticista con su culto a la belleza, el arte fantástico y de ficción, el arte abstracto, el hiperrealismo, la reflexión filosófica, la denuncia y el pensamiento crítico, hasta el arte conceptual. Otra de las características de los artistas contemporáneos es que muchos de ellos han recuperado el enfoque multidisciplinario del Renacimiento, lo mismo son escultores que pintores, que fotógrafos, que instaladores.

Entre la terminología del arte contemporáneo encontramos palabras nuevas que nos refieren a la técnica empleada, por lo que vale la pena tener cierta idea de lo que significan.

El arte digital involucra todas las propuestas artísticas creadas con ayuda de una computadora únicamente, o agregando en ocasiones algún tipo de trabajo adicional de manera directa, en cuyo caso estaremos ante técnicas mixtas. La fotografía digital puede consistir en una técnica de soporte o de apoyo en la pintura, la escultura y las instalaciones.

Una instalación artística es un medio de expresión contemporáneo que busca una experiencia sensorial, más que meramente visual, con lo que sucede en un espacio en donde se integran objetos, materiales, luz, agua, mecanismos para generar movimiento y medios como sonido, computadora, creando un ambiente o una idea determinada, y el espectador puede transitar en ese espacio o acercarse a éste, de tal manera que le permita advertir su atmósfera y su contenido expresivo. Podríamos decir que sus orígenes datan de la época del artista francés Marcel Duchamp, quien buscó otorgar nuevos significados a los objetos cotidianos tanto en pintura como físicamente.

El performance o evento artístico es una actuación corta con un guion que permite la interpretación libre e improvisada. Tiene un interés estético y expresivo, a la par del de provocar asombro y reflexión.

El reciclaje es una tendencia de nuestra época derivada de las tendencias hacia lo ecológicamente sustentable. Se emplea de diferentes maneras, reciclando imágenes, temas, materiales, etc.

Un colectivo es un grupo de varios artistas que al compartir un mismo discurso conceptual se congregan con el interés de realizar obras más complejas que reúnan una visión colectiva, ya sea de un mismo género o de un mismo perfil, por edad o lugar de origen, etc. Cada integrante realiza su trabajo bajo su propio estilo y técnica y su propia interpretación.

Este libro reúne a un grupo de artistas mexicanos que apuestan a la gran tarea de lograr una continuidad en el arte, que arriesgan, que incursionan y buscan una expresión auténtica que hable de su tiempo y del momento histórico que les ha tocado vivir. Se trata de diferentes propuestas llenas de actualidad, cuyos contenidos logran desdoblar su expresión hacia un significado mayor. A cada artista le ha correspondido una oportunidad en su tiempo para ser parte en la construcción de lo que día con día va conformando la historia del arte. En este caso cada cual ha tomado este compromiso para aportar algo a este importante rubro, dejando su huella para que el arte siga teniendo un atractivo y un significado para la humanidad.

Las propuestas de estos catorce artistas refrendan premisas fundamentales del arte mexicano: confirman el ingenio y la sensibilidad que nuestros creadores han mostrado a lo largo del tiempo, resaltando su independencia y talento creador. Sus obras han sobrepasado el desafío que provoca la tendencia hacia la tecnología. Ellos han empleado las nuevas herramientas para favorecer sus objetivos y no como el fin de su trabajo, es decir, ellos han hecho uso de los avances tecnológicos para dar mayor alcance expresivo a sus obras, realzando su sensualidad y agudeza, y no con el interés de hacer alarde de un arte que privilegie la sofisticación por la sofisticación misma y la novedad sin sentido. Si algo da peso a nuestro arte es su poder de abrir lecturas que enriquecen y dan significado a las búsquedas del hombre.

Cada uno de estos trabajos ha logrado reafirmar en mí que el arte ha sido y seguirá siendo un medio de enlace, de fraternidad, de entendimiento y de descubrirnos a nosotros mismos en lo más esencial de nuestro ser, que es la expresión y la reciprocidad.

INBN 9-786077-71437-8


 
PROMOCIÓN DE ARTE MEXICANO - Bosques de Ciruelos 168-9B, Bosques de las Lomas, 11700, México, D.F. - Tels. 5540.21.54 / 5520.62.86
©2014 - Todos los derechos reservados. Promoción de Arte Mexicano, S.A. de C.V.   Sitio desarrollado por Travel Mania, Comunicación Visual.
degas resumen-250