rubros-logo
inicioacerca-escritorarevista-resumentienda-en-lineacontactanosfacebooktwitter
libros-revistas-arte mujeres-artistaslibro-arte-naturaleza-muertadegascezannemodigilianimagritterodinchagallvangoghpicasso sigloXX libro-arte-contemporaneo resumen encuentro-creadores-mexicanos autorretrato comendio-autores-mexicanos-I arte-maestros-imaginacion
:: Libros de Arte ::
libro-arte
FICHA TÉCNICA:
Edición bilingüe: Español e inglés
Autor: Lupina Lara Elizondo
Editorial: Promoción de Arte Mexicano
Primera Edición: México, 2016
 
 
 

Maestros de la Imaginación
Arte Mexicano
adquiera-libro
Palabras del editor
LUPINA LARA ELIZONDO

Maestros de la Imaginación en el ARTE MEXICANO es un libro sorprendente que nos lleva a explorar las diferentes maneras como la imaginación se proyecta.

Los textos de su autora, Lupina Lara, se refieren a la fuente y el origen de la imaginación, reflexionando sobre su potencial y alcance. Muestra la manera como la imaginación se ha manifestado a través de la pintura a lo largo de las diferentes etapas de la Historia del Arte. Su contexto nos permite ver cómo la imaginación es uno de los elementos que le da alas al hombre, que lo engrandece y da sentido a su existencia. Explica que las máquinas nunca podrán imaginar, porque nunca podrán desear, soñar, ni intuir. La imaginación como aspiración, como proyecto, como ilusión, que en el caso de las artes plásticas toma visualidad material.

La autora reafirma la importancia de la imaginación y el pensamiento prehispánico plasmados en su monumental obra, así como el mito, la leyenda, las costumbres y el espíritu de nuestras culturas impregnados en el Arte Popular, que han sustentado e inspirado a los artistas plásticos de esta nación mexicana, que surge a partir de 1810. Lupina Lara ha seleccionado las obras de 100 Grandes Maestros de los siglos XX y XXI, para invitarnos a visualizar bajo estos nuevos parámetros el sustento imaginativo contenido en cada una de
estas maravillosas obras.

“El arte –nos dice Lupina Lara– puede apreciarse de mil maneras, y el poder ver la imaginación que dio origen a la obra nos lleva a situarnos frente a la tela en blanco, para desde ahí reconocer paso a paso la manera como fue concebida y construida la obra”. Esta es una nueva forma de adentrarse a un libro de arte, en el que se han cuidado al máximo sus textos, traducción al inglés, el diseño y la calidad de reproducción a color y en gran formato de más de 230 imágenes para el deleite de sus lectores. Convivir con el arte es una actividad enriquecedora.

Una imagen impresa es una manera más cercana y directa de acceder a la obra real, tanto en su calidad como en el poder que tiene un libro al hacernos sentir su presencia. La autora nos invita a volvernos Maestros de la Imaginación. Y comparte: “La imaginación determina el devenir de una cultura. La imaginación contenida en el arte inspira la creatividad en todos los ámbitos. Los problemas debieran resolverse a través de la creatividad y no del enfrentamiento. Por eso el ejercicio de la imaginación y de la creatividad eleva el estado de ánimo y de convivencia de la sociedad. Dediquémonos a imaginar y a crear el México que deseamos heredar a las futuras generaciones. Ello nos hará sentir que nuestra vida ha valido la pena”. LL.

ISBN 9-786077 714347


 
PROMOCIÓN DE ARTE MEXICANO - Bosques de Ciruelos 168-9B, Bosques de las Lomas, 11700, México, D.F. - Tels. 5540.21.54 / 5520.62.86
©2014 - Todos los derechos reservados. Promoción de Arte Mexicano, S.A. de C.V.   Sitio desarrollado por Travel Mania, Comunicación Visual.
degas resumen-250