rubros-logo
inicioacerca-escritorarevista-resumentienda-en-lineacontactanosfacebooktwitter
libros-revistas-arte mujeres-artistaslibro-arte-naturaleza-muertadegascezannemodigilianimagritterodinchagallvangoghpicasso sigloXX libro-arte-contemporaneo resumen-revista encuentro-creadores-mexicanos autorretrato comendio-autores-mexicanos-I arte-maestros-imaginacion cruce-caminos
:: Libros de Arte ::
ÍNDICE:
"Maestros Mexicanos frente a Maestros Europeos"

vangogh

Van Gogh
Atl, O’Higgins

chagall
Marc Chagall
Rodolfo Morales

rodin
Javier Marin
Auguste Rodin

magritte
René Magritte
Alfredo Castañeda

modigliani
Amadeo Modigliani
Hermenegildo Bustos

cezanne
Paul Cézanne
José María Velasco

degas
Costumbrismo
Edgar Degas
Ernesto Icaza

picasso
FICHA TÉCNICA:
Edición bilingüe: Español e inglés
Autor: Lupina Lara Elizondo
Editorial: Promoción de Arte Mexicano
Primera Edición: México, 2005
picasso
PABLO PICASSO
Picasso pensaba que, incluso en la miseria, había que manifestar cierta dignidad. A Max Jacob le aconsejo que suprimiera sus quevedos y que no se vistiera como un tendero. Remato sus consejos con lo que quizá no fuera un problema de imagen: ” - ¡Vive la vida como un poeta!”

(Daix. Pierre Dictionnaire, Picasso. Robert Laffont, Col. Bouquins, 1995)
picasso picasso
Referencias de PICASSO en México.
Ocho pintores (1900 - 1950)

Edición de lujo en pasta dura, con 280 páginas.
130 Reproducciones a color de Pablo Picasso y:

Acompañan este libro los textos de importantes críticos
e historiadores del arte: Elisa García Barragán,
Luis Rius Caso y Francisco Xavier Moyssén,

quienes con su visión enriquecen estas páginas.
adquiera-libro
“Referencias de Picasso en México” hace un corte transversal en el tiempo, y nos lleva a recorrer ese mundo agitado de principios del siglo XX en el que se abre camino la modernidad. Época de grandes reflexiones y cambios que llevan a artistas e intelectuales a profundas cuestionamientos. Así, las artes plásticas se ven enriquecidas por un pensamiento reflejado en la literatura, en los escritos simbolistas de Rimbaud, Baudelaire y Mallarmé, y en los textos de poetas como Guillaume Apollinaire, Max Jacob y André Salmon, entre tantos otros. La industrialización, los avances científicos y el naciente nacionalismo abren coyunturas que exigen nuevos planteamientos. París se convierte en el lugar de reunión de artistas e intelectuales. Fue allí donde las ideas, la visión y la fuerte personalidad de Pablo Picasso sobresalieron, planteando nuevos destinos a la expresión. Lupina Lara presenta un amplio recorrido biográfico, a través del cual nos involucra en la agitada vida del creador malagueño, acercándonos simultáneamente a los eventos históricos, así como a la evolución en las distintas etapas de su pintura. Después de leer este texto el lector experimentará confianza para juzgar la obra de esta gran figura de la pintura del siglo XX. Lupina Lara corta en el tiempo para hablarnos de esos momentos en que Angel Zárraga, Diego Rivera, Carlos Mérida, Manuel Rodríguez Lozano, Rufino Tamayo, Alfonso Michel y Francisco Gutiérrez se cruzan con el nacimiento del arte moderno, y en particular con la figura paradigmática de Pablo Picasso. Además de una breve y rica semblanza de cada uno de ellos, ella ahonda en la manera en que concibieron y asimilaron las propuestas de la pintura moderna, liderada primero por Cézanne, y más tarde por Braque, Matisse y Picasso. Los mexicanos, todos ellos de raíces y convicciones profundas, supieron reconocer las dimensiones de lo que Pablo Picasso ponía en evidencia, pero a la vez mantuvieron firmes sus convicciones y sus raíces, herencia del gran Arte Prehispánico. ©2013
De click en las imágenes para descargar en formato .pdf fragmentos del libro "Referencias de PICASSO en México"
zarraga
rivera
merida lozano
Ángel Zárraga
Diego Rivera
Carlos Mérida Rodríguez Lozano
michel
tamayo
gutierrez cantu
Alfonso Michel
Rufino Tamayo
Francisco Gutiérrez Federico Cantú

Descubra paso a paso qué envuelven los períodos “azul” y “rosa”, el retorno a las figuras clásicas, cómo nace el cubismo y qué es lo que se pretendía en esta búsqueda del espacio interior.

¿Fue Picasso un producto de la mercadotecnia y de sus marchantes o un verdadero genio?

¿Cuál fue el mérito de Pablo Picasso en la pintura universal?

¿Por qué Picasso se detiene en el cubismo y no le interesa el abstraccionismo?

¿Cuál fue la relación de Picasso con los compositores de música del momento: Falla y Stravinsky?

La importancia y el porqué del Guernica.

¿Por qué los soldados Nazis protegieron a Picasso durante la guerra?

¿Cuál de sus mujeres fue la que más comprendió al genio?

¿En qué consiste el famoso estilo Picasso?

¿Por qué ese afán de distorsionar la figura?

¿Por qué los pintores mexicanos siguieron las vanguardias europeas y después parecen abandonarlas?

¿Reconoció Picasso el mérito de los pintores mexicanos?

¿Los consideró?

¿Quién de estos ocho pintores mexicanos fue el más influenciado por Pablo Picasso y por qué?

 
PROMOCIÓN DE ARTE MEXICANO - Bosques de Ciruelos 168-9B, Bosques de las Lomas, 11700, México, D.F. - Tels. 5540.21.54 / 5520.62.86
©2014 - Todos los derechos reservados. Promoción de Arte Mexicano, S.A. de C.V.   Sitio desarrollado por Travel Mania, Comunicación Visual.
degas resumen-250