El presente es el libro número once que publica Promoción de Arte Mexicano. Este libro plantea una propuesta original dentro del análisis del arte mexicano, al referirse a las coincidencias y encuentros entre la producción plástica de dos seguidores del expresionismo en México, el jalisciense Gerardo Murillo (Dr. Atl) y el estadounidense nacionalizado mexicano Pablo O’Higgins, frente a los trabajos del célebre pintor holandés Vincent van Gogh: “…tres pintores alejados en el tiempo y el espacio, pero a quienes unió el manifiesto gusto por el paisaje, al que pintaron imbuido de los matices más profundos de sus respectivos espíritus…” Dra. Kassner.
El libro cuenta con una espléndida introducción a cargo de la doctora Lily Kassner, reconocida historiadora de arte, quien realiza un interesante recorrido por las páginas de esta obra señalando con elogios de reconocimiento los enfoques y argumentos que la obra plantea.
Lupina Lara Elizondo inicia el primer capítulo con un amplio recorrido por los antecedentes históricos y el desarrollo del arte en la Europa del siglo XIX, a manera de marco de referencia para facilitar la comprensión de la evolución del expresionismo, corriente que ha tenido crucial importancia en la manifestación artística contemporánea. El texto, preciso y con excelente poder de síntesis narrativa, se ve apoyado visualmente con una exquisita selección de ilustraciones.
En el segundo capítulo la autora da seguimiento a la vida y las etapas creativas por las que transcurrió la trayectoria artística de Vincent van Gogh, en un discurso ágil y entretenido pese al cúmulo de información que contiene, entretejido con opiniones atinadas y plenas de aguda comprensión sobre la obra del biografiado. Ella ha incluido una brillante antología de citas tomadas de las cartas de Vincent a su hermano Theo. Estas nos muestran a un Van Gogh sensible, inteligente, cuya fortaleza encara dolorosa pero dignamente su imperioso destino, poniendo a descubierto su vasta erudición y poniendo a descubierto su vasta erudición y entendimiento del Arte Universal. Para cerrar este texto, la autora afirma: “La obra de Van Gogh se sigue estudiando hoy en día, ya que sus dimensiones expresivas aún no llegan a agotarse”.
En el tercer capítulo Lupina Lara aborda la vida y obra de Gerardo Murillo, el doctor Atl, y así sustenta el objetivo de su análisis: “Frente a enormes diferencias, estos dos personajes coinciden uno con el otro frente al color y el paisaje, compartiendo su infinita capacidad de aprecio por el espectáculo natural: ambos se reverencian ante la inmensidad de esta gran obra maestra que es la naturaleza. Para ellos, ésta se vuelve un vehículo de reflexión y admiración, expandiendo en cada uno la dimensión de la conciencia. El paisaje toca en ellos las fibras más poéticas, invitándolos a abandonar el plano terrenal para desbordar con ímpetu la emotividad que por un instante causa el saberse poseedor de cuanta belleza sus ojos y sentidos puedan alcanzar”.
En su capítulo cuatro, la autora explaya los paralelismos coincidentes que también encuentra entre la obra de Van Gogh y otro pintor mexicano, Pablo O’Higgins, quien al igual que el joven Vincent manifestó un profundo interés por el ser humano. El estadounidense llegó a México en 1924 y el subdesarrollo lo conmovió: “Lo vivió muy de cerca y se solidarizó con el trabajador, como lo hiciera Van Gogh con los mineros del Borinage, en la frontera belga con Francia”. El alumno de Diego Rivera conoció gran parte de nuestro territorio: “Su interés en los trabajadores lo acercó a la vida rural, al campesino, y de ahí la importancia que adquirió el paisaje en su pintura”.
El libro cuenta con acertadas intervenciones de dos reconocidos críticos y estudiosos de arte en México, la maestra Laura González Matute y el maestro Carlos-Blas Galindo, quienes enriquecen la propuesta de la obra con su sensibilidad y entendimiento profundo del tema, ampliando aún más la propuesta de este libro. Por todas estas indicaciones se antoja ahondar en el contenido de esta obra y disfrutar la extraordinaria selección de imágenes que en ella se presentan, las cuales suman más de cien y se han reproducido con una sobresaliente calidad. El libro nos invita a un recorrido único a través del arte y a abordar esta propuesta disfrutando del gran Arte Universal, que en esta ocasión incluye a dos importantes artistas mexicanos. ©2013